Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Universidad de Buenos Aires

Platón y la poesía

Mucho se ha hablado acerca de la supuesta expulsión de los poetas hecha por Platón en su República.

 

Ahora bien, si analizamos más profundamente este texto como asi también la obra platónica en su totalidad, lo que se puede observar es  que, lo que Platón critica no es el carácter poético, no está en contra ni de la poesía ni de los poetas, es más, en República, Libro III 390 d alaba un verso Homérico y en 391 a dice “…por respeto a Homero…”, lo que critica es que estos poemas se utilicen para educar cuando dicen mentiras, como por ejemplo, acerca de los Dioses, del Hades y de los Héroes.

En relación con los Dioses, dice en el Libro II 378 c “…no se les debe contar [a los niños] que los dioses hacen la guerra a los dioses, que conspiran y riñen entre sí, lo cual, por otra parte, no es cierto…” pues 380 b “…Si queremos que una ciudad esté perfectamente regida debemos impedir por todos los medios que alguien diga en ella que la divinidad, bondad esencial, es la causa de los males,, y no permitiremos que nadie, ni joven, ni viejo, escuche relatos semejantes, ya en prosa, ya en verso, porque tales relatos son impíos, perjudiciales y contradictorios entre sí.”; para Platón los dioses son buenos, bellos e inmutables, en ellos no cabe la maldad, la mentira, el odio.

Con relación al Hades dice que se debe eliminar de los relatos el temor a la muerte, el decir que es preferible cualquier esclavitud a sufrir el espantoso mal de ésta; en el Libro III 386 b dice “…sus relatos no son verdaderos ni adecuados para inspirar confianza a los futuros combatientes.”

Refiriéndose a los Héroes, considera que no se los debe mostrar como débiles, por ejemplo como en el caso de Aquiles al cual se lo ve llorando sobre el cadáver de su amigo como si éste hubiera sufrido un mal terrible, uniendo de esta manera la crítica anterior al temor a la muerte; tampoco puede decirse que los Héroes cometen atrocidades, sacrilegios, son avaros u orgullosos, sino que deben ser ejemplos de moderación, de mesura.

Platón está en contra del estilo imitativo – tragedia y comedia- donde el autor se oculta bajo un personaje, donde no hay una simple narración de lo acaecido sino una imitación, y para colmo, según lo visto anteriormente, una mala imitación, una mala mimesis.

Toda esta crítica está basada en que los niños no saben distinguir la fábula de la que no lo es, no pueden discernir qué es una alegoría, y al ser sus almas tan moldeables pueden creer cualquier cosa, y además van a tender a imitarlas, van a tener una fuerte influencia en la formación de su carácter. Entonces, no se puede mantener esa Educación Tradicional, sino que debe cambiarse ese estilo imitativo por un estilo mixto, que reúne narración e imitación, pero predominando muchos más elementos de la primera que de la segunda, y es ese el estilo propio de la épica.

Vemos así, que nuestro filósofo no está en contra de la poesía, de la mimesis, sino de la mala mimesis, pues está de acuerdo en que debe haber un grado de imitación por parte de quienes son educados, pero sólo debe imitarse lo bueno, lo verdadero, lo importante; aquello que va a ir forjando su alma, su temple.

Bibliografia:

Apuntes de Clases Teóricas de la Cátedra de Historia de la

Filosofía Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la

Universidad de Buenos Aires (Primer Cuatrimestre 2003)



escrito el 27 de mayo de 2009 por en General


3 Comentarios en Platón y la poesía

  1. Iris Miranda | 24-06-2009 a las 17:10 | Denunciar Comentario
    1

    Me parece una muy buena explicación del conservadurismo de Platón. ¡Vivan los poetas hasta en la luna!

  2. franko marin | 30-06-2009 a las 8:16 | Denunciar Comentario
    2

    hola
    pues quiero decir algo muy corto
    soy de chile y estudio diseño
    tengo un ramo en el cual me pasan esto
    proximamente se me vienen los examenes
    asi que comenze a realizar una busqueda para apoyar mis apuntes…
    claramente me facilito la vida leer esto
    excelente analisis
    gracias
    hasta luego

  3. Nube33 | 07-09-2009 a las 14:44 | Denunciar Comentario
    3

    Hola. Esto me ha hecho pensar si debería regularse entonces la programación de la televisión, con vistas a crear una sociedad más “cívica”. Al fin y al cabo, es la ficción que más consumimos, tanto niños como adultos, e influye en nuestros valores y comportamientos.
    Un saludo

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar