Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Universidad de Buenos Aires

Una Reflexión Filosófica

En primer lugar me interesa postular que la filosofía no debe ser entendida solamente como un saber racional, no es solo buscar un fundamento último, sino obtener las herramientas para poder analizar y trabajar lo contingente, lo que deviene; la filosofía, tiene que abrir las puertas al conocimiento integral del hombre, pues éste no es solo razón, es también sentimientos, sensaciones, “pasiones del alma”, que lo conforman en su totalidad; el aporte de la filosofía debe ser el de abrir no solo las mentes sino también los corazones, no recostarse en un racionalismo extremo, sino tratar al hombre y a todos los seres en su completitud; cuando la filosofía se reviste únicamente de racionalidad cae en la chatura de los fundamentalismos, y se convierte en una ciencia raquítica y cerrada. De qué sirven todos los saberes del mundo si no se ponen en práctica; el saber digno es aquel que esta íntimamente unido al bien común, así como lo demuestra Levinas que hace de su filosofía una epifanía de la dignidad humana, dignidad entendida en cuanto al cuidado del otro.

Tampoco debemos entender la Etica como un código de comportamientos, sino como una mirada crítica, que cuestiona, que busca caminos, que interpreta, que interpela, que acciona en la sociedad desde todos los lugares donde se encuentren quienes se dediquen a ella, ya sean profesores, estudiantes, licenciados, doctores; desde un seminario, desde una conferencia, en la charla cotidiana, en el trabajo, es decir, en el ámbito en el que cada uno se desarrolle.

Ahora bien, ¿cuál es el aporte que puede y debe hacer la Filosofía?

Si cada ciencia se ocupa de un algo específico, haciendo un recorte de la realidad, lo que debe aportar la filosofía son las herramientas necesarias para articular los criterios que de estas ciencias se desprenden, tratar de unificarlos y ayudar a llevarlos a la práctica de una manera integral; algunas de estas herramientas con las que cuenta y debe ofrecer a nivel interdisciplinario son, capacidad critica, capacidad de escucha, análisis objetivo y fundamentalmente una mirada profunda, que vea lo que otras disciplinas no pueden o no logran ver, esa particularidad y esa maravilla que tiene el conocimiento, el cual, además, genera un poder extraordinario que debe orientarse al bien común; debe colaborar para que este recorte hecho por las ciencias no pierda de vista al hombre en su totalidad, en la cual convergen muchísimas situaciones, físicas, psíquicas, emocionales, cognoscitivas, sociales, etc.

Debemos entender la Filosofía como búsqueda, apertura a la diferencia, capacidad de analizar distintos caminos. Necesitamos una filosofía que se meta en la historia, en el mundo, en lo cotidiano, que no se quede únicamente en el ámbito de lo académico, con lenguajes técnicos y citas repetidas de otros; tampoco conformarnos con que la filosofía sea solo una ciencia que busca las primeras causas y los primeros principios, sino que sea ella misma causa y principio que mueva a la concreción de acciones humanas.

La palabra que define a la filosofía, es APERTURA: al dialogo, a nuevas ideas, a distintas culturas, a nuevos caminos de pensamiento; y debe además, promover discusiones, y generar amplitud de criterios que permitan una buena toma de decisiones para encontrar respuestas a nuestros problemas concretos.



escrito el 22 de Mayo de 2009 por en General


4 Comentarios en Una Reflexión Filosófica

  1. Nancy | 27-09-2009 a las 23:55 | Denunciar Comentario
    1

    Esta muy bien¡¡¡¡

    Pero………pues no es lo que esperaba, como que la informacion no esta completa…………..

  2. arena | 28-09-2009 a las 11:53 | Denunciar Comentario
    2

    Gracias por tu comentario.
    Tu aporte será bienvenido para que entre todos podamos dar una visión más amplia y completa de la filosofia.

  3. Filosente | 14-01-2010 a las 21:07 | Denunciar Comentario
    3

    Yo creo que hay que pensar no solo en lo que te puede aportar a ti, sino lo que puede aportar a los demás a través de ti. Tú influyes en tu entorno, así que lo que influye en tí, influirá, así mismo, en los que te rodean.

  4. filomena | 08-07-2010 a las 17:09 | Denunciar Comentario
    4

    que eso es verdad lo que dises debemos penbsar en lo que nos aporte

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar